El Primero de Mayo es el día de la dignidad de la clase obrera, de la reivindicación de la justicia social, del recuerdo y el homenaje a los que lucharon y luchan contra la explotación y a favor de la emancipación de l@s trabajador@s.
El 1º de mayo es también un homenaje a personas obreras, campesinas, artesanas, profesionales independientes, la clase trabajadora en definitiva, por el esfuerzo y la lucha que ha permitido conquistar poquito a poquito, generación tras generación, sucesivas mejoras sociales y mayores derechos laborales, o simplemente reivindicar nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras.
Fechas como estas merecen ser recordadas, pero no debe caerse en el acto ritual, y la CNT no lo hace. Para la CNT, todos los días del año son un primero de mayo, y lo demuestra constantemente en los muchos conflictos en los que interviene. Para la CNT se trata de aprovechar la coyuntura para incidir en la necesidad de la organización de los trabajadores, de la recuperación de la conciencia de clase, del resurgimiento generalizado de la solidaridad entre los trabajadores y de la utilización de la Acción Directa como principio básico de la lucha sindical.
Declaración de la CNT
Desgraciadamente, ahora mismo nos hallamos en una situación de profundo retroceso en las conquistas sociales que se habían ido alcanzando a costa de tanta sangre, sudor y lágrimas.
Reivindicaciones que en un determinado momento podíamos reclamar, pues la fuerza del movimiento de trabajadores y trabajadoras nos permitía pensar en alcanzarlas, han ido quedando como imposibles:
- No a las horas extraordinarias (hoy se hacen de forma gratuita)
- Reparto del trabajo existente como primera medida de choque contra el paro y la precariedad (actualmente hacen trabajar más por igual o menor salario al personal de la empresa antes de contratar gente del paro)
- No a las empresas de trabajo temporal (hoy están bendecidas por la ley, y cobran a los trabajadores)
- A igual trabajo, igual salario (en algunos ramos y lugares, las diferencias salariales, sobre todo entre géneros, y ahora entre emigrantes y gente del lugar, llega hasta el 40-60 %)
- Evitar los accidentes laborales (hoy un eventual no puede reclamar medidas de seguridad sin arriesgarse a perder su trabajo)
- 30 horas semanales de trabajo…
Ahora CCOO y UGT negocian —a la baja como es habitual— con la patronal y el Gobierno una reforma de la negociación colectiva.
Sin embargo, hemos visto éxitos que no casan con el concepto de estos sindicatos de que solamente negociar y firmar nuestro empobrecimiento y explotación es lo mejor que se puede conseguir:
- la huelga de Flightcare en el Aeropuerto del Prat, donde la empresa ha visto frustrados sus intentos por ilegalizar los paros convocados por la CNT
- asistimos en estos momentos a una nueva huelga convocada también por la CNT en la empresa AUSSA, precisamente reivindicando entre otras cosas la retirada de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y la concesión de la mencionada garantía laboral
- Hemos visto cómo empresas del calibre de Eulen han sido obligadas a cambiar el convenio que venían aplicando a sus trabajadores por otro con mejoras notables sobre el anterior
- un largo etcétera de empresas se han visto obligadas a cambiar su política de contratación, o a subsanar cesiones ilegales de trabajadores...
…y el común denominador de estos éxitos ha sido siempre actuar de acuerdo con el modelo sindical que propone la CNT, resumido en tres conceptos: Solidaridad, Acción Directa y Autogestión.
Es necesario recuperar la igualdad y el reparto como objetivos centrales en cuestiones sindicales.
Además, las actividades sindicales no pueden ser ajenas a la clase trabajadora, y no pueden por tanto sustentarse en privilegios.
Por todo esto, hoy más que nunca es necesaria la unidad de acción de todos aquellos y aquellas que rechazamos el pacto social, y también es hoy más necesaria que nunca la revisión autocrítica del modelo sindical que nos ha conducido a este callejón sin salida.
Por eso, el 1º de mayo salimos a la calle junto con otros sindicatos que reconocen la crisis como lo que es: obra de banqueros, empresarios y políticos, y exigen medidas consecuentes.
Saldremos a las 11:30 horas desde la plaza Belén María y llegaremos hasta la trasera del edificio Miller.
¡Acude!
POR LA MOVILIZACIÓN PARA DETENER LOS PACTOS ANTITRABAJADOR@S Y EL SINDICALISMO SUBVENCIONADO
SOLIDARIDAD Y UNIÓN, PODER TRABAJADOR, AUTOGESTIÓN